16/11/08

Obama:¿nueva cara del imperio? Nos han vendido un gran cambio,pero igual lo que ha cambiado es solamente la imágen....



... pensar en la posibilidad de elegir un hombre negro que no se idenficaba con la comunidad afro-estadounidense de manera abierta y directa y no empleaba un discurso anti-racista que incomodaba a los blancos, pués era bastante cómoda para la mayoría del país. Obama nunca habló de Black Power, no responsibilizaba a los blancos por la opresión de los negros y menos comentó sobre sus propias experiencias como un hombre de raza mestiza en un país donde frecuentamente golpeaban a los hombres negros que salían mano en mano con mujeres blancas. No, Obama decía que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política, era un solo gran país los Estados Unidos de Norteamérica. Con este discurso, Obama logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de Estados Unidos.

<---En su discurso de victoria a la media noche del 4 Noviembre 2008, Obama admitió que su campaña había sido la mejor de la historia del país: la campaña perfecta. Vendieron su cara fresca y su color de piel al pueblo estadounidense, envuelto en su discurso de cambio y su tono monótono, pero suave y acariciador. Hasta vendieron su imagen al mundo: Obama, el cambio para Estados Unidos, el contrario de Bush-Cheney, un hombre moreno que entiende los dolores de los pueblos y se identifica con ellos. Jamás alguien así podría atacarlos o intentar dominarlos. Pero no se engañan. Obama siempre fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como un super-poder y el país más grande y dominante del mundo.

Al aceptar su victoria, Obama invocó los clichés de Estados Unidos, diciendo que al llegar a la presidencia era una muestra de que su "América" es un país donde todo es posible, donde las oportunidades no tienen límites: el sueño americano en vivo. Se le olvidó agregar que eso se hizo posible por los más de 3 mil millones de dólares invertidos en su campaña. Todo es posible en Estados Unidos con unos cuantos millones de dólares, nadie lo niega.

Obama es la cara perfecta del imperio. ¿Quién mejor puede presentar una imagen simpática de un Washington bien decaído y destruido por los ocho años de Bush-Cheney y sus guerras sin fin? ¿Será igual de fácil para Al Qaeda u otros grupos anti-estadounidenses atacar a un jefe de estado moreno con nombre árabe? ¿Podrán los pueblos en revolución apuntar sus dedos a la Casa Blanca de Obama y reclamar sus acciones agresivas, intervencionistas e imperiales? ¿Y qué pasará con el pueblo estadounidense? ¿Bajará su guardia y respirará con alivio pensando que ya la cosa está en buenas manos y no hay que protestar más ni criticar más ni reclamar cambios reales? ....
Eva Golinger
Artículo completo:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75938&titular=la-cara-perfecta-del-imperio>

1 comentario:

...y volverán dijo...

Creo que lo que se ha vendido ha sido, más que nada, la imagen. Pensar que un "negro" ha llegado a presidente en EEUU aún les hace a los estadounidenses darse palmaditas en la espalda diciéndose unos a otros qué grande es su nación en la que todo es posible. Porque el sueño americano es el sueño americano, oye...

También creo que la alternativa (por mucho pluralismo que haya en teoría, en la práctica estaba claro que eran "estos o aquellos")empujó a la mayoría a votar por el que representaba el cambio.

¿No te ha parecido una gran campaña? Será que yo no estoy tan acostumbrada, pero tal movilización popular apoyando a uno de los candidatos me dejó perpleja.

Ahora bien, yo no las tengo todas conmigo ahora que el señor Obama ha llegado a la presidencia.

Me hace gracia ver a la gente decir que ya no son racistas, que el color de la piel no importa y bla, bla, bla y luego esperar el cambio del siglo porque su presidente es negro! como si las ideas o los sentimientos los decidiera un color.

Como es negro, con nombre árabe, religión aún por definir (que si cristiano, que si algo de musulmán) pues ya nos creemos que va a acabar con la discriminación racial en todas partes del mundo y, de paso, va a arreglar los problemas que "occidente" (porque "nuestro negro" al fin y al cabo es occidental!) tiene con los árabes y los musulmanes del globo terráqueo. Claro.

Nos olvidamos de que es un político y los políticos rara vez son lo que deberían ser.

Deberíamos volver al tema del chamán de la tribu que, al fin y al cabo, lo único que hacía con sus visiones era poner voz a la voluntad popular. Igual así las cosas realmente cambiaban.