"Los foros se caracterizaron por la afirmación de “Otro mundo es posible”, frente al intento del “pensamiento único”, del “Consenso de Washington” y del “fin de la Historia ”, de que las alternativas políticas dejarían de tener vigencia frente a un modelo, que se pretendía inevitable, de “ajustes fiscales”. La adhesión de muchas fuerzas políticas – de derecha primero, después de nacionalistas y socialdemócratas – al mismo modelo, podría inducir a la confirmación de esa vía única.
El FSM se oponía frontalmente a esta interpretación reduccionista proponiéndose agrupar a todas las fuerzas de oposición al neoliberalismo – cuya amplitud había sido confirmada por las manifestaciones contra la OMC , comenzando por Seattle y extendiéndose después por muchas otras ciudades -, intercambiar experiencias y coordinar sus luchas." <--
"En una primera etapa, entre tantas otras luchas, se trató de las luchas de resistencia a la “libre circulación del capital”, a la dictadura de la economía sobre la esfera social, al mundo unipolar imperial estadounidense, a la devastación ambiental, al monopolio privado de los medios. Las movilizaciones contra la guerra de Irak fueron el punto más alto de esta etapa, aunque las ONGs, predominantes en la organización de los Foros, se resistieran siempre a la inclusión del tema de la guerra y de la paz en la agenda principal de los encuentros.
Las sucesivas crisis neoliberales, de la mexicana a la argentina pasando por la asiática, por la rusa y por la brasilera, llevaron al agotamiento del modelo en neoliberal y comenzaron a surgir gobiernos electos en esta ola. Comenzando por el de Hugo Chávez, en 1988, seguido por una impresionante sucesión de presidentes latinoamericanos: Lula, Kirchner, Tabaré, Evo, Rafael Correa, Fernando Lugo, que expresaban la disputa por la hegemonía que pasaba a colocarse como objetivo central en la lucha contra el neoliberalismo.
Los Foros pasaron a tener que enfrentar nuevos dilemas: ¿que actitud tomar frente a esos gobiernos que pasaron a representar la avanzada en la lucha contra el neoliberalismo y por la construcción de alternativas a ese modelo? No estaban preparados porque se habían organizado para la fase de resistencia, limitando su acción a una supuesta “sociedad civil”, excluyendo la esfera política y, con ella, a los partidos, al Estado, a los gobiernos, a la estrategia. En ese marco los Foros fueron girando en falso, dejando de ser el punto mas alto en la lucha antineoliberal, y ésta se trasladó a los gobiernos de mayor o menor ruptura con ese modelo.">
1/1/09
Contra el neoliberalismo en planteamientos del Foro Social Mundial
Etiquetas:
OTRA AMÉRICA LATINA ES POSIBLE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario