
CRÍMENES DE ODIO: UNA LISTA INCOMPLETA DE LA INTOLERANCIA HOMICIDA (2007-1991)
El Informe RAXEN del Movimiento contra la Intolerancia, en su edición especial 2008, realiza un exhaustivo seguimiento de crímenes originados por la intolerancia racial, xenófoba, neonazi y homófoba cometidos en España en el período de 2007-1991.
"Sabemos que durante años se han producido en España millares de agresiones protagonizadas por gentes racistas y grupos neonazis, con varios miles de víctimas, entre ellas numerosos asesinatos, pero nunca sabremos ni a cuántas personas ni a quiénes les habrán quitado la vida los verdugos del odio.
Para los violentos racistas y neonazis, simplemente son vidas sin valor, y en su criminal eugenesia social, el odio a su condición por ser inmigrante, indigente, negro, homosexual, «rojo», punki, prostituta o, sencillamente, por ser un joven que les miró o se cruzó en su camino y les pareció mal. El estigma fue suficiente para acabar con su vida.
Los crímenes mortales son una muestra de la crueldad de los grupos de odio. Estos datos son solo una parte de la realidad porque en España, a diferencia de Alemania, el Reino Unido y otros países de la Unión Europea, no se dispone de ninguna estadística oficial de delitos de intolerancia y crímenes de odio que permita conocer y evaluar el alcance del problema. Además, la violencia de estos grupos no es reivindicada, pero ellos saben que sus víctimas les reconocen en su agresión, por eso no necesitan reivindicar su violencia difusa y criminal. ¿Cuántas agresiones presentadas como ajustes de cuentas o sin explicación alguna se corresponden con estos crímenes de odio? Años después de su terrorífica presencia, las autoridades públicas siguen manteniendo que son sucesos puntuales y que el problema es preocupante, pero no alarmante. Pero esto no es una cuestión de estadística, para cada víctima y su familia la situación es radicalmente terrorífica.
Existe una relación con 75 víctimas mortales, incompleta, de personas fallecidas por las acciones de violencia racista y de odio criminal protagonizadas, casi siempre, por sujetos y bandas ultras o neonazis.<--texto >
11/6/09
Muy preocupante el informe sobre un país que se considera "no racista"
Etiquetas:
PALABRAS PARA PENSAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario