3/7/11

Los indignados marroquíes devuelven la esperanza al país


Desde el 20 de Febrero, han salido a la calle cientos de miles de personas para pedir democracia
Al igual que en Túnez y Egipto, uno de los elementos vertebradores de esta protesta han sido las redes sociales, explica Hakim, sobre todo porque los opositores marroquíes no tienen un lugar simbólico, como la plaza Tahrir en El Cairo, donde acampar de forma permanente. Cuando lo intentaron en la plaza Bab el Had de Rabat, la Policía los dispersó a palos.
<--"Han tratado de desprestigiarnos de todas las maneras: primero dijeron que éramos del Polisario, después que éramos ateos, luego islamistas y finalmente cristianos, e incluso todo a la vez", bromea Ossama, un parado de 23 años a quien la prensa marroquí llama El Ché de Salé (la ciudad vecina a Rabat). La última estra-tegia del poder ha sido, lamenta Ossama, pagar a los lla-mados baltajis, marroquíes reclutados en los barrios más desfavorecidos, para reventar las manifestaciones haciéndose pasar por defensores de la monarquía.

Para el veterano periodista Khalid Jamai, "la Primavera Marroquí" no empezó tras las revueltas de Túnez y Egipto, sino hace cinco años, cuando miles de personas empezaron a salir a la calle en Marruecos para protestar por la carestía de la vida y la injusticia social: "Ese ha sido el caldo de cultivo de esta protesta. Estos chicos demuestran que nuestra juventud no es apolítica, sino que se opone a los políticos que hay en este país. Para quienes llevamos 50 años esperando la democracia en Marruecos, ellos son nuestro legado".Publico
>

No hay comentarios: