10/7/14

Las políticas de los Estados miembros de la UE ponen vidas en peligro

 Miles de personas mueren cada año huyendo de persecución y pobreza cuando tratan de llegar a Europa mientras los Estados miembros se esfuerzan en impedirles la entrada. Estas políticas deben cambiar y anteponer la protección de las personas a la protección de las fronteras. Porque el coste humano de las políticas de control migratorio de la Unión Europea es incalculable e inaceptable, exige derechos humanos en las políticas migratorias. ¡Actúa!
Cuando la barca se hundió, no encontraba a mis amigos. Me preguntaba: ¿Dónde están? Entonces encontré a Omar, pero había otro amigo que no aparecía por ningún lado. Quise ayudar a otros, pero no pude. Omar y yo nos ayudamos el uno al otro, pero fue difícil nadar durante horas. En el agua, todo el mundo buscaba a familiares y amigos.
Mohammed, refugiado sirio de 21 años, entrevistado por Amnistía Internacional en mayo de 2014, cuando describió la terrible experiencia que había sufrido el 11 de octubre de 2013, al hundirse la embarcación en que viajaba con alrededor de 400 personas más a unas siete millas de Lampedusa, isla italiana del Mediterráneo.
Las políticas de migración de la UE ponen vidas en peligro
Todos los años, los conflictos, la persecución y la pobreza obligan a millones de personas a abandonar sus hogares en todo el mundo. Sólo un pequeño número busca refugio o una vida mejor en la Unión Europea. Sin embargo, los países de la UE están cada vez más decididos a impedirles entrar. En los últimos años no han dejado de levantar vallas, reales e invisibles, que han puesto las cosas aún más difíciles a quienes, desesperados, se arriesgan todavía a emprender el viaje.

Las cifras hablan por sí solas. La Unión Europea destina 1820 millones de € a actividades, equipo y tecnología para controlar sus fronteras exteriores, y tan sólo dedica 700 millones a procedimientos de asilo, recepción, reasentamiento e integración de los refugiados.

Mientras que millones de euros se destinan a construir la fortaleza Europea, todos los años mueren centenares de personas tratando de alcanzar nuestras fronteras. Incontables personas más son devueltas ilegalmente o quedan atrapadas en países vecinos que no respetan sus derechos. El coste de vidas humanas es incalculable.

Pero hay alternativas que pueden salvar vidas.
Pedimos a los líderes de la UE que pongan fin al creciente coste humano de la fortaleza que están construyendo

¿Qué queremos que hagan los líderes de la UE?
  • Reforzar las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo con el esfuerzo conjunto de todos los Estados miembros de la UE.
  • Abrir rutas legales y más seguras para quienes huyen de situaciones de conflicto y persecución para que no se vean obligados a realizar viajes peligrosos y garantizar que pueden solicitar protección internacional al llegar a las fronteras de Europa.
  • Dejar de cooperar con países que violan derechos humanos para que restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea.
¡¡ ACTÚA!! Exige a Mariano Rajoy que proteja la vida y los derechos de las personas a lo largo de las fronteras de Europa

No hay comentarios: