Poco a poco se van identificando restos de detenidos desaparecidos durante dictadura |
Una vez más miles de uruguayos se juntaron en la Marcha del Silencio por el centro de la capital del país, Montevideo, para reclamar “verdad y justicia” por los crímenes cometidos en la última dictadura militar (1973-1985). La 17° edición de esta movilización, que se lleva a cabo cada 20 de mayo, fue muy especial: en los últimos seis meses se han hallado e identificado en el país los restos de dos personas detenidas y desaparecidas en los años del terror, y tres días después de la marcha se identificaron restos óseos encontrados en Argentina a fines de los 80 como pertenecientes a otro ciudadano uruguayo detenido y desaparecido.
Además, la marcha de este año fue la primera luego que en octubre pasado quedara sin efecto la Ley de Caducidad que impedía que los militares responsables de violaciones a los derechos humanos fuesen condenados judicialmente por esos delitos. La verdad parece hacerse un lugar en el Uruguay actual y el reclamo de justicia tiene más fuerza que nunca.
Unos 10,000 uruguayos y uruguayas volvieron a recorrer en silencio la avenida 18 de Julio, la principal arteria capitalina. Esta vez la consigna de las organizaciones convocantes fue “Los vamos a encontrar”. Al final de la marcha, como ocurre todos los años, se escucharon por los parlantes los nombres de todos los desaparecidos en la dictadura y sus rostros se pudieron ver en una pantalla gigante....
Noticias Aliadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario